Cinco maneras de batir al mercado

1. Selección de valores

Hechas estas consideraciones, la forma más utilizada por los gestores para batir a un índice determinado es la conocida como el “stockpicking”, es decir la habilidad del gestor a seleccionar buenos valores dentro de su universo de inversión. Los ejemplos de gestores “stockpickers” abundan aunque pocos consiguen batir de forma consistente a su benchmark. Dentro de la categoría de fondos de acciones españolas, por ejemplo, algunos de sus mayores exponentes son los archiconocidos fondos de Bestinver y de Metagestión. Ambos son fondos de gestión activa, cada uno con sus diferencias en cuanto a la política de inversión (el primero orientado hacia compañías de valor y el segundo enfocado hacia una gestión mucho más dinámica), pero, en todo caso, lo que les caracteriza es una cartera muy desvinculada de los grandes índices.

2. Distribución de activos

Otra forma de batir al índice de referencia es a través de la distribución de activos. En realidad, gran parte de la rentabilidad obtenida por una cartera proviene no tanto de la propia selección de valores sino de la decisión de elección entre los distintos tipos de activos. Para ilustrar con un ejemplo concreto esta afirmación, el año pasado los fondos de renta variable global que mejor resultado consiguieron fueron aquellos que tomaron la acertada decisión de sobreponderar los mercados emergentes respecto a los mercados desarrollados. Lo mismo podríamos decir de los fondos europeos que han sobreponderado España en sus carteras. Esta simple decisión de distribución de activos (sobreponderar una determinada región, un determinado país o un determinado sector) suele tener un impacto más importante sobre la rentabilidad final del producto que la propia selección de títulos.

3. Exposición a mercado

Estar más o menos invertido también puede, en algunos casos, explicar el que un fondo obtenga un resultado por encima de su benchmark. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el universo de fondos de acciones españolas con el Santander Aggressive Spain. Este fue el fondo más rentable de su categoría en el 2006, con una ganancia del 48% frente al 32% para la media de sus competidores, pero su excelente resultado no se debe a que el gestor haya acertado en la selección de las compañías incluidas en su cartera (el fondo invierte básicamente a través de futuros sobre el IBEX 35) sino a que su cartera ha estado apalancada en renta variable española (su exposición al mercado ha sido superior al 100%). En otras circunstancias (fundamentalmente en mercados bajistas) no es el hecho de estar apalancado el que puede proporcionar una rentabilidad superior al benchmark sino todo lo contrario, el mantener un elevado porcentaje de liquidez en cartera.

4. Cobertura de divisas

Una cuarta manera de batir a un determinado índice es acertando en cuanto a la gestión del tipo de cambio o la cobertura de la divisa en la que está denominado el índice. El año 2006 ha permitido, por ejemplo, a aquellos fondos que hayan cubierto el riesgo dólar y evitado, por lo tanto, la depreciación del billete verde respecto a la divisa europeo, destacar en rentabilidad respecto al resto de sus competidores y conseguir batir a su benchmark.

5. Bajas comisiones

Por último, no hay que olvidar que para algunas categorías de fondos el tener unas comisiones de gestión y de depósito muy bajas también puede ayudar a batir al índice de referencia. Esto es evidente en el caso de las categorías de fondos de renta fija, pero también se puede aplicar en cierta medida a las de renta variable… de hecho hay algún estudio que demuestra que la variable que mejor prevé el comportamiento futuro de un fondo respecto a los demás fondos de su categoría es precisamente su comisión de gestión.

About João Monge Ferreira

Desejo que cada uma das pessoas empreendedoras que estão dentro de empregos desalinhados com os seus talentos, conquistem a liberdade para abrirem seus próprios negócios.

Posted on 2007/02/10, in Investidor, Psico Análise. Bookmark the permalink. Deixe um comentário.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: