ACS y Sacyr

ACS y Sacyr miran de tú a tú a La Caixa y Santander: controlan una cartera bursátil de 29.000 millones de eurosACS y Sacyr miran de tú a tú a La Caixa y Santander: controlan una cartera bursátil de 29.000 millones de eurosFlorentino Pérez y Luis del Rivero.

ACS y Sacyr miran de tú a tú a La Caixa y Santander: controlan una cartera bursátil de 29.000 millones de euros

@Rubén J. Lapetra

Lunes, 16 de abril de 2007

tamaño del texto columnas da tu opinión

Están hechas de otra pasta. Son los buques financieros de nuevo cuño en la bolsa española. ¿Capital riesgo, holding, consorcio industrial…? ACS y Sacyr han construido y puesto en valor en pocos años un puñado de participaciones y filiales valoradas en cerca de 29.000 millones de euros. Es el equivalente al 5% de lo que valen, en conjunto, las 35 empresas del Ibex (más de 615.000 millones de euros). Así, con estas cifras bajo el brazo, los nuevos amos de la bolsa miran de tú a tú a la gran banca, representada por grupos como Santander o La Caixa, que todavía controlan una cartera de acciones en otras empresas valoradas entre 18.000 y 20.000 millones.

Con enfoque industrial o interés financiero, ambas constructoras parecen seguir vidas paralelas durante el último lustro. Vía adquisición y fusión de dos compañías participadas por Santander Central Hispano (Dragados y Vallehermoso), dieron un salto de gigante en su talla empresarial entre 2002 y 2003. Desde entonces, el entorno de endeudamiento barato (tipos de interés que bajaron del 4,5% al 2%) les ha permitido afrontar inversiones y compras a golpe de crédito, que han convertido su estructura principal en un híbrido entre holding y empresa.

ACS, con 17.000 millones de euros de capitalización en bolsa, controla de forma directa acciones valoradas en 14.500 millones. Su deuda financiera neta al cierre de 2006 rondaba los 8.700 millones, de manera que su valor de empresa (es decir, lo que costaría una operación de compra) supera con creces los 25.000 millones. Su principal inversión es Iberdrola, donde posee el 13% del capital. En ésta tiene presencia financiera, pero en su rival Unión Fenosa actúa con carácter industrial: la compañía gallega es, desde principios de este año, una filial de ACS. La constructora controla el 40,5% del capital, pero consolida en sus resultados el 100% de lo que genera la eléctrica y, además, la gestión es suya. Dos diferentes enfoques cuya lógica final se resume en una idea: fusionarlas para tener una participación financiera todavía más importante.

La esencia financiera de Sacyr es todavía más evidente. Con 13.200 millones de euros de capitalización bursátil, su deuda financiera neta al cierre del año pasado superaba los 18.000 millones de euros, después de multiplicarla por más de dos veces en el último año. Un período durante el cual prácticamente ha igualado su valor en bolsa con el de sus participadas, ya que entre Repsol, Eiffage, Testa, Europistas y Tesfran suman en torno a 14.400 millones.

Un perfil de accionista común

Quizá no es una casualidad que las dos ‘constructoras’ compartan espíritu y perfil inversor. Sus accionistas lo son. En ACS, Corporación Financiera Alba, Corporación Financiera Alcor, Invermelin e Inversiones Vesán controlan cerca del 50% del capital; en representación de Carlos y Juan March, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y Florentino Pérez. En Sacyr, la réplica a estas grandes fortunas la dan el financiero Juan Abelló, Luis del Rivero, José Manuel Loureda o Manuel Manrique. La presencia de estos empresarios ha convertido a las empresas en las que habitan en un reflejo y prolongación de sus inversiones. Por eso, Sacyr y ACS se han convertido en una especie de grupos de private equity.

Las sofisticadas operaciones apalancadas (inversiones a crédito) que han realizado en Repsol o Iberdrola son buena muestra de ello. Su irrupción en el accionariado de dos constructoras, la francesa Eiffage y la alemana Hochtief (antaño mucho más grandes que las españolas), les ha llevado a la primera línea internacional de un negocio con el que financian sus inversiones: las concesiones de infraestructuras (autopistas y aeropuertos). Dos estrategias gemelas que también comparten un punto de mira para el futuro: invertir en peajes e ingresos recurrentes de sectores regulados. Así, seguirán haciendo caja.

LA CARTERA DE ACS

COMPAÑÍA PORCENTAJE VALOR (millones de euros) IBERDROLA 13 4.322 UNION FENOSA 40,5 5.265 ABERTIS 24,8 3.472 HOCHTIEF 25 1.400

EL PORTFOLIO DE SACYR

COMPAÑÍA PORCENTAJE VALOR (millones de euros) REPSOL 20 6.230 EIFFAGE 33 3.500 TESTA 99 3.400 TESFRAN 97 693 EUROPISTAS 50 500

About João Monge Ferreira

Desejo que cada uma das pessoas empreendedoras que estão dentro de empregos desalinhados com os seus talentos, conquistem a liberdade para abrirem seus próprios negócios.

Posted on 2007/04/16, in All, Diário de Guerra. Bookmark the permalink. Deixe um comentário.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: